lunes, 13 de noviembre de 2023

EMOCIONARIO

Queridos lectores,

Os quiero presentar un proyecto que me parece muy bonito e inspirador para llevar a cabo de manera conjunta en el aula de tercero y cuarto de primaria: El Emocionario. Se trata de crear un diccionario emocional. Con imágenes de las emociones, escribir cómo nos sentimos con dicha emoción y ejemplos de situaciones que puedan provocarla. Se pueden añadir estrategias que se pueden utilizar para aprender a gestionar la emoción. Incluso en cada cartulina de cada emoción, los niños podrían hacer representaciones artísticas sobre esta misma. 

Los objetivos son:

- Reconocer nuestras propias emociones

- Identificar las emociones de los compañeros

- Aprender estrategias para una gestión asertiva de las emociones

- Fomentar la expresión escrita y artística



A continuación, os dejo un EJEMPLO de un par de emociones, cada una con su trabajo grupal. Se podría presentar la actividad con las fotos de las emociones. Cada foto le corresponde a una cartulina. A continuación, los niños podrían pasarse la cartulina para escribir como se sienten en esta situación y qué situación lo provoca. Se pueden ayudar de dibujos o colores. Después, se podría hablar en formar de debate para aprender estrategias asertivas para su gestión. Podríamos adaptar la dificultad e incluso trabajar en pequeños grupos para que la actividad fuera más sencilla. 


¿Qué os parece?



Referencias

Inicio. (s. f.). Real Academia Española. https://www.rae.es/

Ejemplo proyecto.pdf. (s. f.). Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1DNfKUTTPf8dpwIg7nB2qGpixwHoUXYlg/view?usp=sharing






No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

¡Buenas! Hoy os quiero hablar de un tema muy interesante que también forma parte de la inteligencia emocional: los conflictos. Es muy import...